photo header_zps1e2213e2.png

jueves, 11 de abril de 2013

“La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiera”


“Life’s too short to build something nobody wants” Ash Maury


Una de las metodologías que ha creado más  impacto en el mundo de los negocios es la de Business
Model Canvas, creada por  Alexander Osterwalder.  En esta se diseña un modelo de negocio es nueve bloques. Es un modelo de planificación visual, fácil de modificar e innovador. 

Con base a este, y utilizando la metodología de Lean Startup de Eric Ries,  Ash Maury a creó el Lean Canvas. Enfocado al mercado y al producto, el cual  también contiene nueve bloques. 

Este modelo es utilizado por las startups más innovadoras a nivel internacional. Es una alternativa más práctica y efectiva que escribir un engorroso plan de negocio de gran extensión y difícil de manejar. El Lean Canvas se puede tener listo en una sesión corta, es sencillo de compartir, retroalimentar y modificar. Para un emprendedor es más sencillo  y congruente con su actividad crear un Canvas que un plan de negocios, al menos en las etapas iniciales. 

La metodología es ampliamente utilizada por expertos en innovación y emprendimiento. Pero ¿Cómo llevarlo a un Centro Penal? En Nueva Oportunidad creemos en los retos, pero sobre todo creemos en el potencial de la población penitenciaria. 

El pasado miércoles 03 de abril, en alianza con  Yo Emprendedor, Nueva Oportunidad llevó una sesión de Lean Canvas al Centro de Atención Institucional San Rafael. 

Durante un poco más de tres horas Rosario, Cintia y Juan Diego  de Yo Emprendedor,  trabajaron hombro a hombro con nuestros emprendedores. En una sesión llena de dinamismo, preguntas retadoras, creatividad y muchísimas sonrisas se confeccionaron los Lean Canvas para los negocios de nuestros nueve emprendedores. 

En nueve bloques plasmaron su sueño, la herramienta que construyen para tener un mejor futuro una Nueva Oportunidad.  Con pilots, post its, papeles, tirados al piso y muchísima ilusión identificaron nuevas formas de agregar valor a su idea negocio. Al final de la sesión, se mostraron orgullosos de lo aprendido y de lo que ellos mismos crearon. 

“¡Yo siempre quise saber que era un punto de equilibrio!”  manifestó César al finalizar el taller. 
No vale la pena pasar la vida construyendo algo que nadie quiera. Esto aplica en el mundo de los negocios, pero también en la vida personal. Los emprendedores de Nueva Oportunidad están construyendo, en bloques, paso a paso y con una gran disposición, su vida. Una vida en la que tendrán la oportunidad de formar parte de la sociedad. 

No vale la pena tener el conocimiento si no es compartido. No se puede creer en la igualdad si no nos sentimos iguales. El taller de Lean Canvas impartido por Yo Emprendedor, es una clara muestra de que todo conocimiento, transmitido con empatía y  un deseo genuino de compartirlo tiene el poder de cambiar una vida. 

¡Sigamos construyendo, bloque a bloque, una sociedad con oportunidades para todos!


Redes sociales

TwitterFacebook